II RONDA DEL TORNEO DE AJEDREZ EIRE-BANKOA

 

Transcurridas dos jornadas del torneo Eire, se apercibe que esta edición va a ser una de las que más afluencia de aficionados registre. No es de extrañar, cuando el sistema de puntuación de  las partidas (tres puntos, partida ganada y uno, las tablas) invita a que sean más agresivas y más espectaculares.

 

Por otra parte,  los jugadores han subido mucho de nivel (hay está el caso de los de Santikutz Xake, de Legazpi). Iriberri añade “el efecto Elías”, el que un chaval lo dispute y, también, por qué no, el hecho de que las tardes de lunes a jueves, y las mañanas de los fines de semana se obsequie con un frito o con un pintxo por consumición. Sea como sea, el Eire sigue siendo noticia.

 

Esta semana destacaremos cuatro partidas. Unai Elías anduvo muy cerca de la victoria. Jugó de negras contra Iñigo Larrea, que claro está, tenía la iniciativa. A todos nos sorprendió que el chaval en su segundo encuentro en el Eire buscara el ataque, en vez de defenderse. Puso en graves apuros a Larrea, que admitió que vio un mate de su contrincante. A Unai le faltó el rematar tan preciosa partida.

 

José Luis Redín puso en gravísimos apuros a Jesús Mari Rodríguez. Salió de blancas y jugó una grandísima partida. Llegó a una posición envidiable, pero para ello gastó muchísimo tiempo. La solución era un de problema de periódico; no era tan difícil…,  pero no logró dar con la solución y dejó pasar su gran oportunidad de conseguir un sorpresón.

 

Ion Regillaga, de Elorrio,  es el otro gran protagonista. Tuvo que aguantar lo indecible a Juanjo Muñoz, que pese a dominar la partida, se fue quedando sin tiempo. No hubo forma de darle mate. Sin embargo, el de Elorrio, fue contundente cuando tomó la iniciativa.

 

Pero la más impresionante partida que se ha visto en Eire en todas sus ediciones tal vez sea la disputada entre Pedro Castro y el jugador de Elorrio, Regillaga. La partida en sí fue muy igualada, pero cuando ambos jugadores anduvieron con apuros de tiempo (más Castro que Regillaga) empezaron a jugar al toque, con una rapidez nunca vista. Allí Castro se dejó peones, alfil… Pero la bandera se le cayó primero a Regillaga, porque así quedó registrado en el reloj digital. El de Castro también estaba a cero. Algo increíble, de dejar sin aliento a los espectadores, para dar un infarto… Fueron tablas porque Castro ya solo contaba con su rey.

 

En estas dos rondas se han adelantado y atrasado partidas, como es habitual, pero en la clasificación provisional lideran en el grupo A, en solitario,  el joven Dani García, de Legazpi, con 6 puntos; en el B, el miembro de Goierri Ion Álvarez, junto al cuadruple campeón, Jesús Mari Rodríguez, de Zaldibia; en el C, dominan los dos jugadores preferentes de Alfil, de Beasain: Andoni Cotta, con 9, y Jokin Fernández, con 6; y en el D, un desconocido Asier Imaz, miembro de Santikutz Xake Elkartea, con 9 puntos.